Carnaval

Al principio de la Edad Media la iglesia católica propuso una etimología de carnaval: el latín vulgar carne-levare, que significaba "abandonar la carne" (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de Cuaresma). Pero no tenía sentido que justamente la palabra carnaval significara esto.

Más tarde surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: lapalabra italiana carnevale significaría que durante la época de Cuaresma no se puede comer.

Pero a fines del sigloXX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Resulta que Carna es la Diosa celta de las habas y del tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí).

Algunas personas creen que la palabra carnaval hace referencia a una supuesta antigua tradición pagana en la que se ofrecía carne al dios Baal (carna-baal) en una fiesta en donde todo vale.

Fuente: varias fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario